Fecha 28, 30 de enero, 04 y 06 de febrero de 2025
Frecuencia Martes y jueves
Horario 7:30 pm a 10:30 pm
Modalidad 100% Virtual en Vivo y en Diferido

Objetivo

El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar un cierre contable eficiente, alineado con la normativa vigente. A través de un enfoque práctico basado en los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS), se abordarán aspectos clave como la adecuada preparación y presentación de estados financieros, la gestión de impuestos diferidos, el reconocimiento de ingresos y gastos conforme a los criterios técnicos y normativos, así como el análisis de jurisprudencia y criterios relevantes relacionados con el Impuesto a la Renta Empresarial. Este enfoque integral permitirá a los participantes optimizar el proceso de cierre contable, garantizando el cumplimiento legal y la calidad en la información financiera presentada.

Metodología

El curso se desarrolla en vivo y directo accesible desde cualquier parte del mundo. Esto permite a los participantes interactuar con los instructores en tiempo real, ya sea verbalmente mediante micrófono o por escrito, garantizando una respuesta inmediata a sus consultas. Adicionalmente, ofrecemos el beneficio de acceder a grabaciones de todas las sesiones durante un año, permitiendo a los estudiantes revisar el material a su propio ritmo. Todos los recursos didácticos están disponibles desde el inicio de los programas en nuestra plataforma GCBS, asegurando una experiencia de aprendizaje integral y flexible.

Dirigido a


Este curso está especialmente diseñado para profesionales en el ámbito contable, así como para aquellos involucrados en la gestión financiera y tributaria de empresas, estudios contables, jurídicos y auditorías. Es igualmente pertinente para técnicos, asistentes contables, practicantes y estudiantes avanzados de contabilidad que busquen profundizar en sus conocimientos sobre el cierre contable y las implicaciones tributarias de las operaciones empresariales.

Temario

Módulo 1: Temas Contables

1. Aspectos introductorios conceptuales relacionados con los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS).
2. Análisis y discusión para planificar el cierre contable:

  • Presentación de estados financieros (EE.FF.): Errores a evitar para una adecuada presentación.
    Políticas contables, estimaciones y errores.
  • Hechos posteriores ocurridos entre la fecha de cierre y la aprobación de los estados financieros (EE.FF.).
  • Compromiso de toda la organización: Coordinaciones eficaces y necesarias con las áreas operacionales y de gestión para un adecuado cierre.

3. Aspectos de IFRS relacionados con los principales rubros de los estados financieros (EE.FF.).

  • Reconocimiento de ingresos con contratos de clientes (Nueva NIIF 15).
  • Propiedad, planta y equipo: Reconocimiento, modelos de valuación; métodos de depreciación y componetización; valor residual.
  • Inventarios: Reconocimiento y ajustes por medición al valor neto realizable.
  • Arrendamientos: Nuevo IFRS 16.
  • Reconocimiento contable de costos de financiamiento.
  • Deterioro de activos financieros: Nuevo método simplificado mediante pérdida crediticia esperada para cuentas por cobrar en IFRS 9.
  • Deterioro del valor de los activos.
  • Provisiones, activos y pasivos contingentes.
  • Activos intangibles: Reconocimiento, amortización de activos con vidas útiles definidas e indefinidas.
  • Subvenciones del gobierno (IAS 20): Implicancias de los principales subsidios aplicados.

4. Efectos en el Impuesto a las Ganancias Diferido:

  • IFRS VS Tributación: Impuestos Diferidos.
  • Origen y reversión de Impuestos Diferidos.

Módulo 2: Temas Tributarios

  • Aplicación de las NIIF en la determinación del impuesto a la Renta Empresarial. Pronunciamientos del Tribunal Fiscal y la SUNAT.
  • Reconocimiento de resultados contables e Impuesto a la Renta.
  • Principio de devengado. Jurisprudencia relevante.
  • Criterio del devengado para reconocimiento de ingresos tributarios.
  • Ingresos gravables: Venta de bienes y prestación de servicios. Transferencias a título gratuito. Ventas y servicios sujetos a condición. Servicios de Resultados. Indemnizaciones.
  • Ingresos no gravados.
  • El principio de causalidad. Su relación con los principios de razonabilidad, proporcionalidad, generalidad y realidad. Probanza de los gastos incurridos. Jurisprudencia relevante.
  • Determinación de principales Gastos Deducibles y Reparos de acuerdo al Impuesto a la Renta.
  • Gastos sujetos a límite.
  • Gastos vinculados con el personal: participación en las utilidades, liberalidades al personal, gastos recreativos, gastos de capacitación. Pronunciamientos de la SUNAT y el Tribunal Fiscal.
  • La deducibilidad de los gastos del inciso v) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.



Plana docente

Carlos Laynes Miranda

Profesional titulado en la Universidad de Lima, certificado en Presentación de Información Financiera Internacional por la Association Of Chartered Accountantants (ACCA). Amplia experiencia como auditor financiero en auditorías de estados financieros bajo NIIF (NIC, NIIF, SIC y CINIIF) para clientes nacionales y multinacionales, ha trabajado en las firmas Big Four. Ha desempeñado roles clave en PricewaterhouseCoopers (Top Associate), Ernst & Young (Servicios de Asesoría en Contabilidad Financiera) y Deloitte (Auditor Senior en Aseguramiento). Además, ha realizado consultorías en implementación de NIIF y servicios contables y financieros para sectores como telecomunicaciones, bienes de capital, retail, industria y construcción. Reconocido expositor en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y temas relacionados, ha impartido cursos y diplomados en NIIF, Finanzas, NIICC y Contabilidad Gerencial en colegios profesionales, universidades e instituciones educativas.

Daniel Martin Arana Yances

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) especializado en Derecho Tributario, maestro en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Es profesor ordinario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, y docente contratado en programas de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad ESAN, donde imparte conocimientos con un enfoque práctico y especializado. Es miembro activo e influyente del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT). Su amplia experiencia le ha permitido asesorar a empresas nacionales e internacionales en materia tributaria, desarrollando estrategias fiscales efectivas. Además, es autor de artículos académicos y expositor habitual en congresos y seminarios relacionados con el Derecho Tributario y la política fiscal.

David Zamora Reátegui

Socio fundador de BZ Estudio Tax & Legal. Miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). Fue vicepresidente del Comité de Asuntos Tributarios de AMCHAM (2017 y 2018). Fue socio líder de las áreas de Derecho Tributario del Estudio Llona & Bustamante Abogados y del Estudio Barrios & Fuentes Abogados, Bafur; siendo nominado dentro de los mejores asesores fiscales en las áreas de Finanzas, Inversiones y M&A en el ranking 2020 de la revista francesa Leaders League. Ha sido expositor en eventos organizados por la Cámara de Comercio Australiana y Dogma Tributario. Posgrado en Tributación por la Universidad de Lima. Especialización en ESAN y la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Abogado por la Universidad de Lima.

Jesús David Izquierdo Díaz

Socio de Consultoría en Grupo Contable, especializado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS Plenas), desempeña un rol clave en el éxito de la firma. Con acreditaciones de prestigiosas instituciones como Másters e ICAEW, su conocimiento y habilidad en este campo son ampliamente reconocidos. También es Consultor Externo en Antut Advisors, donde su experiencia en IFRS es altamente valorada. Previamente, brindó sus servicios como asesor en Optimice, fortaleciendo su reputación en el sector. Su dedicación a la investigación en NIIF lo ha llevado a explorar a profundidad aspectos complejos de las normativas financieras internacionales, consolidándose como un referente en consultoría y asesoramiento financiero. Su trayectoria refleja un firme compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito de las finanzas.

Leopoldo Sánchez Castaños

Profesional egresado y titulado como contador publico en la PUCP. Grado de Magíster en Administración de Negocios (MBA) otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de especialización en tributación seguido en la Universidad de Lima (Diplomado). Estudio de especialización en finanzas seguido en ESAN (PADE – Programa Avanzado de Dirección de Empresas). Profesor en diplomados de postgrado en la Universidad de Lima, ESAN y Maestría de Contabilidad en la PUCP Miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario-IPIDET. Presidente del Comité Técnico de NIIF de Junta de Decanos CCPP. Certificado en NIIF por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés) Expositor a nivel nacional e internacional.

Nota: Los docentes pueden variar según su disponibilidad.

Beneficios

  • Material en digital actualizado.
  • Asesoría y consultas ilimitadas durante el curso.
  • Certificado de participación en digital.
  • Acceso a grabaciones del curso para revisión posterior.

Inversión

* Presencial: S/ 650.00
* Virtual en Vivo:

Precio normal

S/ 380.00

¡Por pronto pago!

Hasta el viernes, 24 de enero de 2025

S/ 342.00

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Corporativo

Por 2 participantes

7 % Dsct.

Por 3 participantes

10 % Dsct.

4 participantes a más

12 % Dsct.

Formas de pago

  • Transferencia o depósito en Cta. Cte. del BCP
  • Nº de cuenta: 191-9413159-0-12
  • Código de cuenta interbancario: 002-191-009413159012-50
  • Titular: GC Business School S.A.C.
  • RUC: 20609630168
  • Consultar cuentas en otros bancos

Proceso de inscripción:

  • Para inscribirse debe realizar el pago con transferencia o depósito en cuenta, luego enviar screenshot o foto de la constancia de pago a: capacitaciones@grupocontable.pe o al WhatsApp Nro. 952919993 con sus datos completos y correctos (Nombres y Apellidos, N° DNI, teléfono y correo), al cual le estaremos respondiendo confirmando su inscripción.

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